dimecres, 30 de maig del 2018

Jurament com a successor de Franco de Joan Carles de Borbó


Presidente de las Cortes:  “en nombre de dios y sobre los santos evangelios, ¿juráis lealtad a su excelencia el jefe del estado, fidelidad a los principios del movimiento nacional y demás leyes fundamentales del reino?
Príncipe Don Juan Carlos: “ si, juro lealtad a su excelencia el jefe del estado y fidelidad a los principios fundamentales del movimiento y demás leyes fundamentales del reino”.
Presidente de las Cortes: “ si así lo hiciereis, que dios os lo premie, y si no, os lo demande”  (…).
Príncipe Don Juan Carlos : “Mi general, señores Ministros, señores procuradores: plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de jurar, como sucesor a título de Rey, lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino. Quiero expresar,  en primer lugar, que recibo de su excelencia el jefe del estado y generalisimo franco, la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino  (…).
Mi general: desde que comencé el aprendizaje de servicio a la Patria me he comprometido a hacer del cumplimiento del deber una exigencia imperativa de conciencia. A pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro que mi pulso no  temblará para hacer cuanto fuere preciso en defensa de los Principios y Leyes que acabo de jurar”. 

Fragment del diari del sessió de les Corts, 23 de julio de 1969.