Concepto y denominaciones
Todas las definiciones de este concepto están de acuerdo en incluir el Creciente Fértil y la península Arábiga. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Existen definiciones aún más amplias que incluyen países limítrofes, como Turquía, Chipre e Irán, y otros como Afganistán y Pakistán.
En español, no existe consenso sobre la elección del término adecuado:
- El término Oriente Medio es el utilizado tanto la ONU y los gobiernos latinoamericanos como el Ministerio de Asuntos Exteriores español.[1]
- El término Oriente Próximo es el preferido por la Real Academia Española (RAE) como por algunos libros de estilo españoles. Con dicho término se refieren a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania)), pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). A su vez, reservan el término Oriente Medio para la India, Pakistán y Afganistán, y Extremo o Lejano Oriente para los países asiáticos situados más al este (China, Japón etc.), así como para los países del Pacífico.[2] Resulta llamativo que de estas definiciones se excluyen ciertos países situados más al norte, en particular, las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y de Asia Central.
Etimología
El término «Oriente Medio» pudo haberse originado alrededor de 1850 en la British India Office,[3] y se hizo ampliamente conocido cuando el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan lo usó.[4]
Por esa época, el Imperio británico y el Imperio ruso se disputaban la influencia en Asia Central, rivalidad que se conoció como el Gran Juego. Mahan se dio cuenta no sólo de la importancia estratégica de la región, sino también de su núcleo, el Golfo Pérsico.[5] [6]
Manhan etiquetó el área alrededor del Golfo Pérsico como «Oriente Medio» y afirmó que, después del Canal de Suez, era el territorio más importante para que Gran Bretaña pudiera controlar el avance ruso hacia la India.[7]
Usó el término en su artículo "The Persian Gulf and International Relations" («El Golfo Pérsico y las relaciones internacionales»), publicado en septiembre de 1902 en el diario británico National Review.
El artículo fue reimpreso en The Times y fue seguido en octubre por una serie de veinte artículos titulados "The Middle Eastern Question", escritos por Sir Ignatius Valentine Chirol. En ellos, Chirol expandió la definición de «Oriente Medio» para incluir «aquellas regiones de Asia que se extienden hasta los límites de India o se aproximan a ella».[9] hacia el final de la serie, en 1903, The Times eliminó las comillas al usar el término.[10]
Hasta la Segunda Guerra Mundial, era frecuente llamar Oriente Medio a las áreas cercanas a Turquía; Oriente próximo a la costa Este del Mediterráneo y Extremo Oriente las cercanías de China.[11] El término aludía entonces a la zona entre Mesopotamia y Myanmar, es decir, lo que estuviera entre el Oriente Próximo y el Extremo Oriente, tal vez bajo la influencia de la antigua idea de que el Mediterráneo es el «mar en el centro».
Historia
El Oriente Medio se localiza en la unión de Eurasia y África, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Índico. La región fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa, del Islam, del Judaísmo, Yazidismo, Mitraísmo, Zoroastrismo, Maniqueísmo y la Fe bahá'í.
A lo largo de su historia, el Oriente Medio ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso. Esta región es la cuna de la civilización, del desarrollo neolítico, de la Edad de los Metales, la agricultura, la domesticación de animales (ganadería) y la escritura.
La historia moderna del Oriente Medio comenzó después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio otomano, que se había aliado con los vencidos, las Potencias Centrales, fue dividido en muchas naciones independientes. Otros eventos decisivos en esta transformación fueron el establecimiento de Israel en 1948 y el declive de las potencias europeas como Reino Unido y Francia, que fueron parcialmente suplantadas en influencia por la nación en crecimiento: Estados Unidos.
En el siglo XX, la considerable reserva de petróleo en la región le confirió una nueva importancia estratégica y económica. La extracción masiva de petróleo comenzó alrededor de 1945, en Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak, y los Emiratos Árabes Unidos.[12] Las Reservas estratégicas de petróleo, especialmente en Arabia Saudita e Irán, son de las mayores del mundo y la OPEP está dominada por los países de Oriente Medio.
Durante la Guerra Fría, el Oriente Medio fue escenario de la lucha ideológica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que competían por influencia y aliados.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la región ha tenido periodos de relativa paz y tolerancia, interrumpidos con conflictos y guerras como son la Guerra del Golfo, la Guerra de Iraq, el Conflicto árabe-israelí y Programa nuclear de Irán.
Organización territorial
Generalmente, el término hace referencia al conjunto formado por los siguientes países y territorios: Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).
Los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) están frecuentemente enlazados al Oriente Medio debido a la fuerte relación cultural e histórica, si bien no pertenecen a esa región. Otros países como Sudán y Somalia también tienen una relación cercana con esta región. También ocurre con Turquía y Chipre, aunque están geográficamente próximas a esta región se consideran parte de Europae incluso el primero pretende ser parte de la Unión Europea. Al este, Afganistán es a veces relacionado con el Oriente Medio.
Geografía
El término «Oriente Medio» sirve para nombrar un área geográfica, pero no tiene fronteras precisas. La definición (arbitraria) más común incluye: Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).
Egipto y su Península de Sinaí, en Asia, suele considerarse parte del Oriente Medio, aunque la mayor parte del territorio geográficamente esté en África del Norte. Los medios internacionales, cada vez más, llaman «norteafricanas» (o magrebíes) a las naciones de África del Norte sin lazos con Asia, como Libia, Túnez y Argelia, contraponiéndolas al Oriente Medio (de Egipto a Pakistán, en Asia). Sin embargo, pueden ser consideradas parte del Oriente Medio. Somalia, un país islámico de África Oriental, es, como Pakistán, también considerada como parte del «Gran Oriente Medio». Otros países que ocasionalmente se incluyen en la definición son los de la región del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia y Georgia), Chipre y el Magreb.
El Oriente Medio tiene fundamentalmente tierras áridas y semi-áridas, con algunos pastizales y desiertos.[13] La reserva y el suministro de agua constituyen un problema en varias zonas de Oriente Medio, ya que el rápido incremento de la población hace aumentar la demanda, dificultada por la salinidad y la contaminación.[13] Los grandes ríos, incluido el Nilo y el Éufrates, proveen la irrigación necesaria para sostener las actividades agrícolas.
Esta región alberga el creciente fértil, que abarca parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante y Mesopotamia, donde se considera que empezó la revolución neolítica en Occidente.
Geología
Tres grandes placas tectónicas convergen en Oriente Medio, la Placa Africana, la Placa Euroasiática y la Placa Arábiga. Los límites entre placas pasan por la cadena Azores-Gibraltar y se extienden a través de África del Norte, el Mar Rojo e Irán.[14]
La placa arábica se está moviendo hacia el norte, en dirección a la Placa Anatólica (Turquía) y a la Falla Anatólica Oriental.[15] El límite entre las placas Egea y anatólica (en Turquía oriental) es también una zona sísmicamente activa.[14]
Topografía
El Oriente Medio tiene principalmente áreas de relieve bajo, aunque algunas zonas de Turquía, Irán y Yemen son muy montañosas. La Anatolia se encuentra entre dos cadenas montañosas: Pontus y Taurus. El Monte Ararat, en Turquía, tiene una altura de 5,165 metros, y el más alto en la región, Monte Damavand, en las Montañas Elburz de Irán, tiene una altura de 5,610 metros.[16] Los Montes Zagros se encuentran en Irán, en el área de su frontera con Iraq. En varias regiones de Yemen las elevaciones sobrepasan los 3,700 metros, y las tierras elevadas se extienden a lo largo del Mar Rojo hacia el Líbano. El centro de Irán se divide en dos cuencas con ocasionales lagos de sal. Al norte Dasht-e Kavir (Gran desierto de sal) y al sur Dasht-e-Lut.
Además, hay una falla geológica a lo largo del Mar Rojo, con zonas rift que crean depresiones estructurales con áreas por debajo del nivel del mar.[17] El Mar Muerto, localizado en el límite entre Cisjordania, Israel y Jordania, está a 418 metros bajo el nivel del mar, lo cual lo convierte en el punto más bajo de la superficie terrestre.[18]
Recursos hídricos
Grandes mantos acuíferos proveen agua a vastas porciones del Oriente Medio. En Arabia Saudita, hay dos, del Palaeozoico y del Triásico, cuyos orígenes se localizan bajo las monatañas Jabal Tuwayq y en el área al oeste del Mar Rojo.[19] Mantos del Cretácico y Eoceno se localizan bajo grandes zonas del centro y este de Arabia Saudita, incluyendo Wasia y Biyadh que tienen grandes cantidades tanto de agua salada como dulce.[19]
El manto acuífero de Sandstone en Nubia, localizado al Este del Sahara consta de una red de líneas subterráneas que abarca extensas zonas de África del Norte North Africa.[19] El proyecto del Gran Río Artificial en Libia utiliza una extensa red de tuberías de distribución que transportan el agua desde el Manto acuífero hasta los centros de población.
Demografía
El comportameitno demográfico de la mayoría de estos países se caracteriza por una elevada fecundidad y natalidad, en descenso en comparación con otras regiones vecinas (por ejemplo el África subsahariana). Respecto a la esperanza de vida, cabría diferenciar cada país, pero en general se puede afirmar que muestra un ascenso general en las últimas décadas y todos los países ostentarían una esperanza de vida superior a los 50 años, que sigue siendo baja en comparación con otras regiones del mundo (por ejemplo Japón). Por estas razones, estos países muestran una población muy joven.
Respecto a la situación de la mujer, el predominio social del Islam así que diversas leyes civiles hacen que se encuentre en una situación de desigualdad social y jurídica respecto a los varones, aunque ésta también es una situación que parece estar cambiando en los últimos años, especialmente en países como Marruecos o Egipto. Desgraciadamente, el análisis de las tasas de analfabetismo en cualquier de estos países muestra una mayor proporción de analfabetismo entre mujeres, hecho que refleja su discriminación social.
El Oriente Medio alberga numerosos grupos étnicos, entre ellos amharas, árabes, armenios, egipcios, bereberes, africanos, asirios, drusos, griegos, judíos, kurdos, maronitas, persas, turcos, etc.
Religión
Oriente Medio es también un crisol de religiones: musulmanes chiitas y sunnitas, practicantes de la Fe bahá'í (actualmente perseguida), zoroastrismo, judaísmo y cristianismo.
Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam, se encuentran en Arabia. Dado que los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, cada año llegan miles de musulmanes de todo el mundo.
Lenguas
Las lenguas habladas en el Oriente Medio provienen de distintas familias lingüísticas, incluyendo la indoeuropea, la afroasiática y las lenguas altaicas. Sin embargo, el árabe en sus numerosas variantes, el persa o farsi y el turco son los más hablados en la región.
Otras lenguas habladas en Oriente Medio son el kurdo, azerí, georgiano, hebreo, armenio, siríaco (forma del arameo), (balochi o baluchi), lenguas bereberes, caucásicas, lenguas túrquicas, griego y urdu.
Otras lenguas no nativas de Oriente medio son también ampliamente utilizadas:
- el inglés, sobre todo entre la clase media y alta en Egipto, Jordania, Israel, Iraq y Kuwait.[20] [21]
- el francés se habla en Argelia, Israel, Líbano, Marruecos y Siria.
- el ladino o judeoespañol se habla en Israel y Turquía.
- el urdu, el hindi y otras lenguas del Sur de Asia se hablan en ciertos países de Medio Oriente, como Emiratos Árabes, Israel y Qatar, que tienen gran número de inmigrantes sudasiáticos.
Economía
La economía en Medio Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita). En 2007, según datos de la CIA, se ha mantenido una tasa positiva de crecimiento, ya que contiene las mayores reservas de petroleo del mundo. Los tres países con mayor PIB en 2006, son: Qatar (36.632 dólares), Emiratos Arabes Unidos (34.109 dólares) y Kuwait (20.886 dólares).
La estructura económica de los países de Oriente Medio son diferentes en el sentido que mientras algunas naciones son sólo dependientes de exportar petroleo y sus derivados (Arabia Saudita, EAU y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Turquía y Egipto). Las actividades económicas de Oriente Medio son: petroleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles). La actividad bancaria es también un sector importante de la economía, especialmente en los EAU y Bahrein. El turismo, con la excepción de Turquía y Egipto, no esta explotado en su totalidad. En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubai en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.
Nº | País | PIB (PPA) per cápita, 2006 en Dólares internacionales (PPP-Dólares) | PIB (PPA) per cápita, 2007 (estimado) en Dólares internacionales (PPP-Dólares) | PIB (PPA) per cápita, 2008 (estimado) en Dólares internacionales (PPP-Dólares) |
10 | Qatar | 36.632 | 38.672 | 40.458 |
17 | Emiratos Árabes Unidos | 34.109 | 35.516 | 36.296 |
37 | Kuwait | 20.886 | 21.418 | 22.063 |
Fonts: wikipedia
També podeu consultar: